viernes, 2 de agosto de 2013

Crónica Japónica

Ya empezó agosto y me he dado cuenta que no he hecho una crónica sobre el verano japonés que íbamos a tener por aquí, ¿recordáis que comenté acerca del año dual España-Japón? Pues de eso os voy a comentar y no va a ser poco, pero no tengo fotillos, sorry. Comenzaré con un breve análisis sobre los aspectos necesarios para lograr que un evento salga adelante:

- Publicidad: Suspenso
- Organización: Suspenso
- Actividades: Suspenso

Bueno, ahí tenéis el resumen del evento japonés que se realizó hace un mes aproximadamente, es decir, del 8 al 20 de Julio. Y ahora que ya sabéis más o menos en qué tono va a estar lo demás, dejadme que os explique:

Todo esto comenzó a penas unos días antes de que se inaugurase, para ser exactos una semana antes aproximadamente, en mi grupo de japonés nuestra profesora nos pidió que fuéramos a poner carteles y hacer difusión, que la gente se enterase y todo eso, la idea era que fuera un gran evento. Primer fallo: avisar a la población de la ciudad y alrededores a siete días del evento. Si se quiere conseguir público cuanto antes se avise mejor. Segundo fallo: los carteles y los folletos que se difundieron eran poco explicativos así como el artículo que salió en el periódico, se decía poca cosa. Y tercer fallo: los encargados del evento ni se molestaron en poner al día la página web para ir anunciando de los eventos y dar más información de la que se ponía en los carteles.

Con todo este panorama, hice un evento en facebook e invité a toda la gente que pude, lo hice público para que se fuera corriendo la voz y llegó a haber más de 300 personas en el evento. Lo único que podía ir anunciando era la escasa o nula información que los de la organización le facilitaban a mi profesora y ésta me daba después a mi. La gente empezó a enfadarse porque en la página oficial no se informaba de nada y a mi me empezaron a presionar para que eliminase comentario negativos y que impidiese que la gente pudiese escribir en el tablón del evento, a lo cual me negué. Japónica (la asociación organizadora), no se molestaba en atenderlos ni en actualizar su página y sin embargo a mi me obligaban a vetar a la gente en sus opiniones cuando llevaban toda la razón. Finalmente el domingo día 7, les dio por actualizar su página y me dijeron que borrase el evento tan pronto como pudiese que no querían que hubiera eventos no oficiales haciendo publicidad de esta festividad. No se me permitió dar explicaciones ni se me dio tiempo suficiente, asi que lo único que pude hacer, fue anunciar que el evento desaparecería y que se pasasen por el oficial. Hubo gente que se molestó y hubo gente que aplaudió que yo tuviera que borra el evento, más concretamente los de Hokuto, a los cuales no les parecía bien que existiera mi evento pero sí que estaban ahí todos los días pendientes de nueva información… pues muy bien, un aplauso para ellos que son muy majos y tienen una de las asociaciones más cerradas de toda Valladolid.

Si esto fuera poco. Mi profesora pidió voluntarios porque iba a haber muchos preparativos, bueno… esto de los voluntarios iba a estar en manos de la jefaza de la asociación Nihon. Am… como lo explico de forma agradable… Esta señorita cogió un látigo y puso a los suyos a trabajar como voluntarios mientras que al resto de voluntarios que no fuésemos de su asociación no se nos hizo ni caso, no se nos informó y se nos trató muy mal. A parte de los voluntarios no afiliados a la asociación vallisoletana de Nihon, hubo otros a los que se trató de forma muy desagradable, me refiero a los chicos de Radical Dreamer que con toda su dedicación y esfuerzo iban a realizar un programa en directo desde el evento, un programa que estaría colgado en la red y al cual se puede tener acceso y que ayudaría a difundir esta festividad japonesa en la ciudad ¿y sabéis qué les dijeron? Que no, que no se fiaban de lo que pudiesen comentar, es decir, los vetaron y les negaron un sitio en este evento, avisándoles con muy poco margen, lo cual significa que ellos ya tenían todo listo y de repente llegan y les dicen que no… Otro aplauso para Japónica.

Esto… estaba con lo de los voluntarios, ¿verdad? Bueno, pues resulta que en lo que respecta a organización, el ayuntamiento no les facilitó las cosas y terminaron poniendo todo deprisa y mal, eso sí, con la maravillosa colaboración de los esclavos de Nihon, a los cuales se les facilitó todo, ¿qué quiero decir con esto? Cuando me informé con mi profe sobre las actividades preparadas, se me dijo que todo iba a ser gratis, menos los farolillos de papel. El día de la inauguración había un concierto de una pianista japonesa, me encanta el piano, fui a clases de piano con 7 años y es un instrumento que me encanta, pues bien… ¿Quién se quedó sin entrada para el recital? Sí, la aquí presente. Resulta que había que ir a por una invitación para poder entrar y era un nçumero limitado. Ni mi profesora, ni la coordinadora de voluntarios (jefaza de Nihon) nos dijo nada, mientras que sus voluntarios no necesitaron de entradas para estar dentro y disfrutar del evento. Eso fue algo que me dolió muchísimo, si ya había tenido problemas después de mojarme para publicitar el evento y me vinieron a malas, el que me hicieran eso, a mí y a mi gente que estábamos de voluntarios fue una guarrada por su parte.


A parte de esto, antes de la inauguración hubo unos días paras “espacio joven, japón moderno” en el que no hubo a penas gente y muy poco éxito, y por si fuera poco el batacazo inicial que se dieron… tuvieron que suspender todas las actividades para la semana siguiente después de la inauguración, día en el que tuvieron que suspender también los farolillos al aire. ¿Por qué lo suspendieron? No lo han explicado así como tampoco lo anunciaron por su super evento en facebook y hubo gente que fue y se lo encontró cerrado.

Conclusión: No se hizo publicidad ni se difundió lo suficiente, un evento de esta magnitud debería haberse anunciado mínimo un mes antes de la fecha fijada. La organización pésima por parte de Japónica y por la organización de los voluntarios. Y finalmente, las actividades… Lo único que hicieron fue el Tourou Nagashi en el río el día de clausura, el día 20, como no vendían los farolillos que por cierto, tengo que contar esta historia… Primero pusieron los farolillos a 5€ y nadie compraba, asi que los bajaron a 2€, pero parece que tampoco era exitoso, asi que pusieron una “oferta” de 2x5€ y lo que se recaudase era para Iwaki (ciudad muy afectada por el gran terremoto que hubo hace un par de años) y tampoco funcionó asi que utilizaron esta promoción para vender camisetas que tenían por ahí guardadas y empezaron a regalar los farolillos para que hubiera mucha gente en la playa esa noche.


Sé que me dejo pequeños detalles en el tintero, pero esta entrada ya parece lo suficiente larga para mostrar mi descontento por todo esto asi que... Que cada cual saque sus propias conclusiones, ya está dicho que para mi fue todo un fracaso y un fiasco, una gran desilusión ya que pensaba ir con Ereos en Yukata (los dos) para disfrutar del festival japonés que se nos ofreció al principio y que al final… no ha sido nada… ha sido vergonzoso.

No hay comentarios: