miércoles, 21 de noviembre de 2012

XVIII Salón del Manga, Destino: Barcelona VII

Sábado 3 de Noviembre: Día de firmas 2 (parte 2)

Antes de que los chicos fueran a la cola. Estaba yo con Ereos por el salón y nos acercamos a la zona de gastronomía a ver un taller sobre キャラ弁 (Kyaraben), vamos… hacer Bento con caritas y personajes. A mitad del taller o así, nos entraba hambre y nos fuimos directos a la zona del escenario, donde cogeríamos sitio para ver luego el WCS. Este año se han lucido con el espacio para el salón, en todo el medio del lugar hay una señora columna que hace que toda una zona sea punto ciego y nadie se coloque ahí, luego el evento o los eventos que se hagan en el escenario privan a gente de acudir por ese pequeño detalle. No cogimos mal sitio la verdad pero… estaríamos allí desde las 12 aproximadamente hasta las 16:00. Aunque antes del concurso hubo actuaciones y no es por nada pero… el grupo Español que cantaba canciones en japo y algunas de ellos… pues… am… en fin… ánimo. Después de ello hubo un pequeño paro y llegó una artista invitada: Loverin Tamburin, que estuvo bastante interesante con canciones como el Cha-la y el opening de Saint Seiya.

LocoChrome llamó que había cola, asi que lo fuimos a buscar y quedamos en el Stand de Norma para que fueran haciendo cola a eso de las dos, estuve con ellos un poco haciendo el tonto y luego me fui para el escenario, donde parte de los compis fueron a por la comida mientras guardábamos el hueco. Por su parte, los chicos quedaron encantados con Mashima sensei, a Ereos se le ocurrió pedirle el nombre en Katakana, a mi se me olvidó joooo >o<. A la vuelta comimos todos ahí apiñonados, había poco espacio y las bolsas ocupaban bastante pero bueno… Ereos comió Arroz con Curri y yo Udon (arroz con carne), un plato más que probamos junto al Yakitori, que eran como pinchos, pero que no me gustaron nada, y también el Taiyaki que se compró Ereos, un pez de oblea relleno de judías dulces… tampoco me gustó XD

Y llega el plato fuerte… el WCS.
¿Soy yo o cada vez hay menos participantes? ¿le echamos la culpa a la crisis o es parte de la organización? Años anteriores, para ser más específicos en mis dos primeros años de salón, aquello duraba un montón porque había muchos participantes, siempre con retrasos y tal… pero había mucha gente, pero este año creo que eran poco más de 20 y había gente que no se presentó y esas cosas… No sé… sólo duró unas dos horas escasas… Acostumbrados en los primeros años a que fuera de casi 4 horas… pues… el año pasado fue bastante flojo y este… el nivel en los participantes subió pero no sé… como que le faltaba algo.

Como comentario de Ereos, cada año hay más cosplay de videojuego que de anime.

Os dejo por aquí las actuaciones que grabé de los tres ganadores:

3 premio: Nami y Robin de One Piece (nuestras chicas de aquí de Pucela quedaron terceras! ^^)


La actuación de las chicas estuvo entretenida y animada, de hecho esto es lo que les diferenció del resto, ya que los demás se centraron en actuaciones más serias. La enhorabuena para ellas ^-^.

2 premio: Terra y Kefka del Final Fantasy VI


Bueno a ver… Creo que hablo por muchos cuando digo que estas chicas se merecían ganar. Los cosplays eran preciosos, maravillosos y seguro que les llevo mucho más tiempo que a cualquiera de los que se presentaron. La actuación nos encantó a todo el público y tras el concurso mientras el jurado deliberaba, creo que todos tratamos de conseguir alguna foto de ellas y les deseamos suerte porque se merecían ganar y no quedar segundas. Fue decepcionante verlas subir a recoger el segundo premio.

1 premio: Link y Midna de Link Twilight Princess


Como podéis leer, no estoy a favor de que ganaran el primer premio. Sí que estaban en la lista de los que me habían gustado, pero no creo que sea comparable con las chicas del FFVI. Los cosplays estaban bien y no digo que no se lo hayan currado, pero la actuación en sí no fue para tanto. Sin embargo, esta fue la decisión del jurado y el año que viene nos representarán en el WCS 2013 en Japón.

Antes de volver para ver los resultados fuimos a casa a dejar la firma de Mashima para que no se estropeara y volvimos al ratito, suerte que estábamos cerca ^-^. No fue agradable y ver los resultados del concurso, de ahí que se gritara en alto “tongo” cuando las chicas del FFVI subieron en segundo lugar.

En serio… me gustaría saber cómo y qué es lo que valora el jurado porque, para que el publico no haga más que gritar tongo… ahí pasa algo, ¿no? Pero bueno… es lo que hay, de modo que sólo quedar dar las felicitaciones a las tres parejas ganadoras y desearles lo mejor para otras ocasiones.

Y nada… acabó el día y volvimos a casa, con esa sensación amarga y a la vez… tristes porque durante todos estos años, el hecho de ver el WCS significa que ya se acaba el salón para nosotros, ya que al día siguiente tocaba pillar el tren de vuelta… aishh…

1 comentario:

Anónimo dijo...

No estoy para nada de acuerdo. Las chicas de final fantasy tenian una versión muy simple de los trajes de los personajes sacada de un fanart y el monstruo era simple y mal hecho, daba pena. Mientras que los cosplays de los primeros eran más complejos con más detalles, muy bien hechos y encima con UN LOBO (no se si tienes alguna idea de lo complicado que es hacer un cosplay de animal), armas, cambio de traje con bodypaint incluyendo cara sin estropearse (odisea total, no sé cómo lo consiguió la chica). Por no hablar del atrezzo, que era más elaborado en la actuación de Zelda. Las chicas de final fantasy tenían un telón sencillo y ya.

Pero te doy toda la razón en que las chicas de final fantasy se movían mejor sobre el escenario. Sin embargo no solo de fluidez de movimientos se gana un summit. Al fin y al cabo también cuenta la complejidad de los trajes, puesta en escena y originalidad de la idea, parecido a los personajes y el atrezzo.