jueves, 3 de febrero de 2011

Feliz año del Conejo en este 2011!!


Como me supongo que muchos sabréis bien por la televisión, noticias de Internet o porque estudiéis lenguas asiáticas, en la noche del miércoles al jueves comenzó el año nuevo oriental que este año toca en honor al conejo.

Se que el blog hace mas referencia a nuestro mundillo otaku y a lo japonés, pero también hemos nombrado algo coreano y en estas fechas creo que lo apropiado es hablar del año nuevo chino (oriental).

Empecemos por lo básico, la fecha de celebración.
Los chinos, así como otras sociedades asiáticas, usan el calendario lunar, no el gregoriano que usamos el resto, es decir, su año comienza un mes después que el occidental. Las vueltas de la luna y la tierra no son del todo exactas, por eso la fecha de celebración de año nuevo varía cada año.
El comienzo del año significa la llegada de la primavera y un nuevo comienzo, por eso en cada zona tienen su costumbre y celebraciones, los chinos utilizan el color rojo y el dorado para atraer la buena suerte y espantar a los demonios.

El 2011 es el año del conejo, es decir, este animal representa aspectos positivos, como salud, bienestar, bondad… así que todos aquellos que hayáis nacido en el año del conejo, disfrutad de este año que es vuestro.


Ayer miércoles tuve Japonés y nuestra sensei nos estuvo comentando un poco sobre la celebración de año nuevo en Japón, cada región tiene sus costumbres y la fiesta allí se llama “Setsubun”.
Sensei es de Osaka y allí tienen por tradición comer Mame (habichuelas de soja fritas), pero antes hacen ofrendas a los dioses y expulsan a los demonios lanzando la soja aquellos que sean del horóscopo del año que se celebre. El conejo da saltos y simboliza la capacidad de saltar los obstáculos para alcanzar una meta ^-^.


En resumen, el año del conejo aportara Paz y suerte principalmente a aquellos nacidos bajo su signo. Empezad con buen pie y disfrutad del año nuevo que comienza!!

新年快乐!(xīn nián kuài lè = Feliz año nuevo!)

No hay comentarios: